viernes, 18 de abril de 2008

Enigma II: Una cuestión de género


Leyendo hoy el blog de una compañera de ustedes, Stella Maris Barrera, de cuarto año, (les sugiero que lo visiten y comenten) renació un problemita que me había quitado el sueño años atrás. Por suerte, ahora duermo tranquilo, pero me gustaría contagiarles aquel insomnio con la siguiente cuestión: ¿qué género conviene a la palabra ‘Internet’? ¿Debe decirse 'el Internet' o 'la Internet'?
Les propongo que piensen y opinen. Deben optar por un género y explicar por qué piensan que debería ser así.
Prometo dar la solución (si es que la hay) cuando todos dejen sus comentarios.
Me gustaría que no busquen ayuda... piensen desde la lógica de nuestra lengua.
Apúrense, porque hay que bautizar al niño/niña y el tiempo pasa...

Saludos

18 comentarios:

  1. hola profe que alegría su visita en mi recién nacido blog. Le agradezco mucho sus cordiales y oportunas observaciones, espero poder corregir pronto mis distraidos posteos. Con respecto al género de la palabra internet debo confesarle que nunca me habia cuestionado al respecto pero le comprometo a tomarme unos minutos para pensar o ,si es necesario, pasar la noche en vela (je) para descubrirlo. Un abrazo.Stella

    ResponderEliminar
  2. Hola, Profe.
    La verdad es que tampoco me había puesto a pensar en esto. Lo pensé un poco y me parece qe debería 'el' internet, porque es un sustantivo que termina en una consonante y viene de otra lengua... se me ocurre por ejemplo "parquet" o "placard", aunque esas son dl francés, creo... no sé, es una idea. Tendría que pensar un poco más en otras palabras del inglés... Por ahora, se me ocurre eso.
    Saludos

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Hola profe he recogido algunas opiniones acerca de su enigma sobre el género de la palabra Internet que consignaré seguidamente.
    Luego de realizar una breve encuesta obtuve los siguientes resultados:

    • Un operador de PC: “Es un término sin género, es una palabra unisex.”
    • Usuarios mayores de 50 años: “Es La Internet por que hace referencia a la red.”
    • Usuarios adolescentes y universitarios de otras carreras: “Se dice El Internet por que es masculino, además suena mejor.”

    Espero que la encuesta le resulte útil o al menos tan interesante como a mí. Ahora con respecto a mi hipótesis acerca del término debo decir que lo encuentro algo ambiguo más que todo por que net tiene como equivalente en el español a red, de género femenino haciendo referencia a La red mundial de computadoras. Sin embargo, el término Internet es un nombre propio por lo que no necesita de la presencia de un artículo que lo anteceda. La verdad es que no conozco la respuesta y estos comentarios no son más que breves esbozos de una respuesta. Espero que podamos develar esta incógnita pronto para recurperar el sueño. Un abrazo. Stella Maris

    ResponderEliminar
  4. Stella:
    Muy bueno tu aporte. Son interesantes las perspectivas que incluís de diferentes grupos sociales. Lo más cercano a una solución, sin embargo, es tu reflexión personal... Vamos a develar el enigma a su debido tiempo, una vez que inaugure oficialmente el blog con los chicos de tercero. Muchas gracias por participar.

    Prof. Leandro

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe! Estuve pensando a cerca del género de Internet, y para mí, es una especie de nombre propio (en mi computadora siempre la "i" está con mayúscula),y aunque refiere a un sustantivo femenino, red/net, creo que no debe escribirse con artículo por tratarse de un nombre. Pensé por ejemplo en Megatone, es "la red de artículos para el hogar" que se llama Megatone; nombra, a igual que internet, a una palabra femenina, pero no por eso vamos a decir: "Compré una licuadora en la Megatone". O tanbién, por ejemplo, "Vea",nombre de un grupo de super mercados,no porque su referente sea masculino ("el" grupo de super mercados) vamos a decir como suele hacerse: "Vamos al Vea". Un mismo nombre podrá ser femenino o masculino según a quien refiera;mi nombre, Andrea, es femenino, porque me nombra a mí que soy mujer, pero en Italia, por ejemplo, puede nombrar a un hombre y en tal caso su género será masculino,sin embargo,es incorrecto decir la o el Andrea. O sea,los nombres "propios" no llevan artículo,su género dependerá del género de la persona o cosa que nombre. En conclusión, di tantas vueltas, para decir que coincido con los "usuarios mayores de 50 años" en que Internet es femenino;pero por ser un nombre no debe especificarse au género mediante el artículo;entonces,es incorrecto decir: la Internet.

    ResponderEliminar
  6. Andrea:
    Muy bueno tu comentario... demuestra una reflexión interesante. Yo concuerdo con vos. Hay que pensar, sin embargo, que cierta gente necesita anteponer el artículo a esta palabra y se escuchan y se leen las dos posibilidades. La cuestión, entonces, es pensar -como vos lo hiciste- qué género conviene. La gramática ya tomó una decisión... la van a saber MUY PRONTO... (no creo que por TELEFÉ)...

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm...¡qué dilema! Bueno...yo creo que es el Internet. Aunque creo como Andrea, que no debe anteponerse un artículo a un sustantivo propio. Y si estuviese obligado lo llamaría el Internet. El hecho que termine en consonante me lleva a pensar en esto. Pero no estoy seguro...Voy a seguir pensando

    ResponderEliminar
  8. Holasssss.....
    Me acerqué por Stella y están muy buenas las intepretaciones de los chicos. A Stella le habia dicho que coincidia con ella en la caracteristica del sustantivo: es propio, y por ende no lleva ariculo. Al caso de tener que anteponerle uno, me parece que conviene más el masculino por la terminacion en consonante (aunque no me gusta como suena...)
    En fin, esto del género de las palabras es todo un tema ....

    tá bueno el blog ... tenia una respuesta para el enigma I pero el tema de responder largo por la/el internet tambien es todo un tema ... ejejeje (se me borró.....)

    Chau y saludos...

    ResponderEliminar
  9. Víctor: Muchas gracias por participar. Podés entrar cuando quieras y dejar tu opinión, tus comentarios... esto no es excluyente para nadie...
    Un abrazo

    Prof. Leandro

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos! antes que nada quiero decir que me encantó este blog, espero que muchos chicos se prendan y podamos discutir estas cuestiones tan interesantes y que nos competen.
    Creo que Internet no debe llevar artículo por tratarse de un nombre propio, no investigué nada aún sobre el tema, pero creo que suena mejor si no le anteponemos nada.
    El Internet o La Internet suenan igual de mal que *La María o *El Juan. Pero ya que muchas palabras estan luchando por definirse sexualmente como "presidente/a", creo que sería más adecuado decir "La Internet" por tratarse de la red como dijeron los chicos anteriormente. Espero ansiosa la solución del enigma.
    Saludos a todos.
    Eliana

    ResponderEliminar
  11. Eliana:
    Muchas gracias por tus comentarios y, sobre todo, por dejar tus ideas. Son sumamente valiosas. Quiero que sepas que tus intuiciones son bastante próximas a la solución (no quiero dar más datos por ahora).
    Espero que visites este rinconcito y que te animes a plantear problemas, preguntas, dudas o cualquier inquietud vinculada al tema del blog.
    Un saludo cordial

    Prof. Leandro

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    ¡Qué problema! Quizás tengamos que decir como en muchos casos 'depende' ¿o no?
    Muy benas todas las intervenciones.
    Prof. Cecilia Broilo

    ResponderEliminar
  13. Cecilia:
    En nombre de todos los participantes de este espacio, agradezco tu interés y tu participación. Te invito a entrar cuando quieras y a plantear temas que te parezcan interesantes o importantes.
    Un abrazo cordial.

    Leandro

    ResponderEliminar
  14. hola!bueno...por fin participando....muy buenos los comentarios, pero cuando dicen que por ser nombre propio no se le antepone un artículo..bueno,pero si le queremos poner un calificativo...que pasa con esa hipótesis?...internet es bueno o buena?
    se me ocurrió esto porque coincide con el caso de Tucumán.no decimos "el tucumán"pero si decimos indistitamente "tucumán es lindo" y "tucumán es linda",en femenino aludiendo a que es una provincia.
    cual de las dos formas está bien??

    bueno...lamento no aportar a la solución sino al enigma!jajaja. asi que espero ansiosa también.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! Es mi primera intervención en un blog y la verdad que me parece sumamente interesante los contenidos del mismo y las opiniones de cada uno de ustedes. Espacios como estos representan un "oasis" entre tanto bombardeo de productos reciclables que a diario nos atacan. Con respecto al Enigma II pude convertir en certeza, tras ingresar en el sitio web del Diccionario Panhispánico de Dudas, algo que con ayuda de la lógica se asomaba como respuesta al interrogante citado. Al momento de elegir un artículo que se anteponga a Internet siempre empleé "la", por la asociación con el término net que en español significa "red", ya que decimos "la" red y no "el" red. En cambio, debo reconocer, que aspectos como la colocación de la primera letra en mayúscula (Internet) era algo que lo desconocía ya que no lo reconocía al término como nombre propio. Agrego que los ejemplos mencionados en el Diccionario Panhispánico me hicieron recordar que uno habitualmente en el habla lo hace de la misma manera, es decir, sin anteponer un artículo. Lejos de ser un alumno de Lengua III (faltan un par de años para que lo sea) pero que le despiertan muchas inquietudes los temas que aquí se presentan, espero que la "cabeza me dé" para poder emitir alguna opinión en este espacio. Saludos.
    Pablo Vera

    ResponderEliminar
  16. Bienvenidos Gabriela y Pablo.
    A gabi, ya era hora. Tenés mucha razón con el uso del artículo delante de nombres propios, como los topónimos. Es frecuente usarlos con algunos de ellos y esa ambivalencia en el uso también es una cuestión para pensar. Vamos a ver qué pasa con la solución del enigma. Hasta ahora, no he tenido respuesta al clasificado.
    Pablo: Muchas gracias por tus palabras y por animarte a participar. Ojalá lo hagas seguido, aunque no seas alumno de Lengua III. Este es un espacio que no expulsa a nadie... y menos si se trata de alguien que quiere aportar sus ideas e intercambiarlas con los demás.
    Te animo a que lo sigas haciendo.
    Un abrazo a los dos.
    Prof. Leandro

    ResponderEliminar
  17. Hola Profe, creo que llegué un poco tarde, pero su propuesta me pareció excelente y me hizo pensar bastante. Además, visité el Diccionario Panhispánico de Dudas, pero eso no me convenció lo suficiente, porque si bien es cierto que se trata de un sustantivo propio que debe ir con mayúscula y sin artículo, no podemos evitar anteponerlo en algunas ocasiones; y en estos casos, personalmente, creo que iría en contra de la regla y adoptaría el uso del género masculino, porque me parece que "suena" mejor, o tal vez sea porque siempre escuché esta palabra acompañada de "EL".
    Por otro lado, felicito a los chicos que participaron, porque sus observaciones estaban bastante acertadas.
    Finalmente, espero que usted continúe presentando "Enigmas" tan interesantes que nos den la oportunidad de "encontrarnos" con otros para reflexionar sobre nuestra lengua.
    Afectuosamante, Daniela

    ResponderEliminar
  18. HOLA A TODOS!
    ME PARECE BÁRBARO ESTE PLANTEO. HASTA AHORA NUNCA HABÍA CONSIDERADO ESTA CUESTIÓN COMO UN PROBLEMA.
    YO CREO QUE EL GENERO ADECUADO PARA LA PALABRA "INTERNET" ES EL MASCULINO, INDEPENDIENTEMENTE, DE QUE REFIERA A UN SUSTANTIVO FEMENINO NET/RED.
    ¿POR QUÉ? NOTO UN USO MAYOR DE "EL INTERNET" QUE "LA INTERNET", Y ADEMÁS NO ME GUSTA EL CHOQUE DE VOCALES QUE SE PRODUCE EN EL FEMENINO.
    SALUDOS: CLAUDIA ZURITA.

    ResponderEliminar