jueves, 17 de abril de 2008

Manos a la obra

Imagino que alguno de ustedes habrá participado alguna vez de un ‘blog’ (abreviado de ‘weblog’, con un significado aproximado de ‘bitácora’). En caso de que no, les cuento —muy rudimentariamente— que un blog es un tipo particular de página web, caracterizado por el alto nivel de intercambio entre sus participantes. Un administrador, el dueño del blog, incluye información de distinta índole periódicamente, la que es leída y comentada por los visitantes. Desde un punto de vista educativo, el blog se muestra como una herramienta sumamente válida para la circulación del conocimiento, para el ejercicio de la lectura y la escritura, para entrenar el juicio crítico y aprender a opinar sin ofender ni ofenderse. (Si desean más información, pueden observar la lista de links. Aconsejo leer la entrada de Wikipedia y el blog de la Prof. Alejandra Márquez.)
En nuestro caso particular, vamos a aprovechar en lo posible este artilugio de la web para discutir, consultar, ejercitar, bajar información válida, comentar, proponer temas de discusión, etc. Todo lo que se pueda lograr depende en gran medida del entusiasmo y las ganas de aprender que cada uno de ustedes ponga en esta tarea. Les propongo pensarlo como una aventura (al menos, lo es para mí), de la que se puede sacar mucho provecho.
Para comenzar a interiorizarnos, les sugiero que observen la columna de la derecha. La tarea inicial va a ser ingresar en ‘Perfiles’ y personalizar cada uno el propio con los datos que crean pertinentes, para que —de paso— nos conozcamos un poco más.
La segunda tarea será comentar un tema que voy a proponer. La mecánica es muy simple. Ya van a ver.
En tercer lugar, bajo el título ‘Archivos de interés’ van a encontrar algunos documentos que pueden bajar a su computadora o en algún dispositivo de almacenamiento (disquete, cd, pen-drive, etc.). Algunos de ellos ya han sido entregados. Otros son nuevos. Y van a encontrar, también, algunas gratas sorpresas.
En cuarto lugar, les pido que participen de la encuesta que aparece también en la columna. Para eso, les pido que se tomen un par de minutos para pensar y luego elijan la opción que creen más adecuada.
Bueno, para una primera entrada, es mucho. Les pido que visiten regularmente el blog y que revisen periódicamente sus cuentas de correo, puesto que va a ser una forma de comunicación privilegiada. Más que una excentricidad, como algunos pueden pensar, se trata de una responsabilidad como alumnos y como futuros docentes que, tarde o temprano, van a tener que ‘amigarse’ con las nuevas tecnologías y usarlas como ‘caballos de Troya’ para lograr sus objetivos pedagógicos.
Espero que los entusiasme la tarea y que el blog rebose de comentarios.

Un saludo cordial a cada uno

Prof. Leandro

6 comentarios:

  1. La idea me parece muy buena. Voy a participar activamente, aunque no curse la materia. Gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, profe:
    Cumpliendo mi promesa de participar, dejo este link que a mí me ha servido para conocer algunas cosas. Espero que quienes lean esto lo visiten... es bastante básico, pero sirve para empezar a conocer más sobre las reglas de nuestra lengua...
    “IR”

    ResponderEliminar
  3. hola profe, me parece muy interesante la propuesta de su blog...
    copie los textos a mi PC para poderlos leer con mas detenimiento.
    lo positivo es que aca no me puede corregir errores de puntuacion jajaja
    hasta pronto...prometo mantenerme en contacto constante con este sitio..
    lo felicito..esta muy bueno
    chau profe
    suerte

    ResponderEliminar
  4. Enrique:
    Gracias por tu saludo. Y no estés tan seguro de que no me voy a fijar en todo... jaja... pero no voy a ser tan puntilloso.
    En realidad, lo ideal es cuidar un poco la escritura. Si te fijás en la columna de la derecha, este blog adhiere a la campaña "Eres lo que escribes. Eres como escribes", que procura que cuidemos la lengua en Internet. De todos modos, lo importante es la espontaneidad, el dejar que las ideas fluyan... Luego habrá tiempo para pulir la forma...
    Me alegra que participes y te aliento a que dejes tus ideas aquí, ya que son muy valiosas, como las de todos, claro.
    Saludos

    Prof. Leandro

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe! Cómo está. Realmente está muy bueno el blog; es la primera vez que entro a alguno. Me gusta la idea, porque no sólo sirve para aprender temas relacionados con gramática, lingüística,etc., sino que también para aprender y ejercitarnos en el uso de la tecnología, de Internet. Además es un buen espacio para intercanbiar opiniones, puntos de vista; intercambios que a veces en clase por el tiempo no se pueden hacer. Lo mejor es que nos permite expresarnos las 24hs del día,ajaja. Bueno, estoy aprendiendo y eso es lo bueno. Espero no enviciarme, porque desde que entré, en mis ratos libres me da ganas de entrar para ver si hay comentarios o algo nuevo. Me encanta la propuesta. Lo felicito Profe por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Muy buno el blog y muy interesantes las participaciones.
    Felicito al autor y a los alumnos que intervienen.
    Prof. Cecilia Broilo

    ResponderEliminar