viernes, 18 de marzo de 2011

Vuelta al ruedo

Un nuevo año, nuevas caras, nuevos desafíos. Iniciamos otro recorrido por los intersticios de la lengua, de nuestra lengua española.
Este año, el desafío es doble, puesto que no sólo debemos aprender contenidos sino, fundamentalmente, aprehender una nueva forma de reflexionar sobre la lengua. Esto se debe a la publicación de la Nueva gramática de la lengua española, que obliga a ponerse a tono sobre una conceptualización diferente, con interesantísimas consecuencias tanto para la investigación sobre la lengua como para la enseñanza de la lengua materna.
Afortunadamente, este cambio pudo acompañarse con la unión de las tres cátedras de Lengua Española. Quienes las integramos, venimos manteniendo reuniones frecuentes, amenas e interesadas sobre todo en lograr una coherencia y una secuenciación tanto de los contenidos de gramática como de las estrategias de enseñanza. En breve haremos circular una serie de documentos con los acuerdos logrados.
Con este espíritu de construcción conjunta reinante, los invito a participar entusiastas de las actividades que propondremos a través de este espacio, que sólo tendrán sentido en la medida de que se constituyan en una herramienta de reflexión y de interacción.

Saludos a todos

Mgter. Leandro C. Arce